Qué es el epazote: información y consejos para el uso del epazote
Si está buscando algo diferente para agregar un poco de cremallera a sus platos mexicanos favoritos, entonces el cultivo de hierba epazote puede ser justo lo que necesita. Sigue leyendo para aprender más sobre los usos de epazote para tu paleta de jardín de hierbas.
¿Qué es el epazote?
Epazote (Disphania ambrosioidesanteriormente Chenopodium ambrosioides), es una hierba de la familia Chenopodium, junto con corderos y algas. Aunque a menudo se las considera una hierba, las plantas de epazote tienen una larga historia de uso tanto culinario como medicinal. Esta planta adaptable es nativa de las Américas tropicales y se encuentra comúnmente en todo Texas y el suroeste de los Estados Unidos. Los nombres comunes incluyen paico macho, hierba homigero y yerba de Santa María.
La planta es resistente a la sequía y crece hasta 3 pies de altura en la madurez. Tiene hojas suaves que tienen muescas y flores pequeñas que son difíciles de ver. El epazote generalmente se puede oler antes de que se vea, ya que tiene un olor muy picante. En grandes dosis, las flores y las semillas son venenosas y pueden causar náuseas, convulsiones e incluso coma.
Usos de Epazote
Las plantas de epazote fueron traídas a Europa desde México en el siglo XVII, donde se utilizaron en una serie de medicamentos. Los aztecas usaban la hierba como hierba tanto culinaria como medicinal. Las hierbas de epazote contienen propiedades antigás que se cree que reducen la flatulencia. También conocida como semilla de gusano, esta hierba a menudo se agrega a los alimentos para animales y se cree que previene los gusanos en el ganado.
Los platos del suroeste comúnmente usan plantas de epazote para dar sabor a frijoles negros, sopas, quesadillas, papas, enchiladas, tamales y huevos. Tiene un sabor distintivo que algunos incluso llaman un cruce entre pimienta y menta. Las hojas jóvenes tienen un sabor suave.
Cómo cultivar epazote
El cultivo de hierba epazote no es difícil. Esta planta no es exigente con las condiciones del suelo, pero prefiere pleno sol. Es resistente en la zona de resistencia de la planta USDA 6 a 11.
Plante semillas o plántulas a principios de la primavera una vez que se pueda trabajar el suelo. En zonas cálidas, el epazote es una planta perenne. Sin embargo, debido a su naturaleza invasiva, se cultiva mejor en contenedores.
Deja Tu Comentario