Métodos de propagación de lichi: cómo propagar árboles de lichi
Los lichis son árboles atractivos que pueden crecer hasta 40 pies (12 metros) de altura y tienen hojas brillantes y un dosel muy bien arqueado. A estos atributos se agregan las deliciosas frutas. Comenzar nuevos árboles de lichi se puede hacer de varias maneras, pero algunos tienen más éxito que otros y toman menos tiempo. Sin embargo, hay algunas reglas a seguir para tener la mejor oportunidad de éxito. Siga leyendo para obtener información sobre cómo propagar los árboles de lichi.
Métodos de propagación de lichi
Los lichis son frutas comunes en la cocina asiática. Se cultivan en regiones subtropicales a tropicales del mundo y prosperan en climas mediterráneos. Los métodos de propagación de lichi son injertos, capas de aire o por esquejes. También puede cultivarlos a partir de semillas, pero los árboles pueden tardar más de 10 años en producirse y los frutos pueden no ser fieles a los padres.
El método más rápido y popular utilizado por los productores comerciales y domésticos es la aplicación de capas de aire, con un 80 por ciento de posibilidades de éxito. Repasaremos los aspectos más destacados de estos métodos de propagación de plantas de lichi para que pueda ver cuál funciona mejor para usted.
Comenzando nuevos árboles de lichi a partir de semillas
Coseche semillas de frutas frescas y maduras de inmediato. La semilla solo será viable durante 4 días o menos, por lo que es mejor plantar tan pronto como la semilla se haya separado de la pulpa.
La alta humedad es necesaria para la germinación. Remoje las semillas en agua desmineralizada durante un día antes de plantar para tener la mejor oportunidad de éxito. Seleccione las semillas más grandes, que tienen un mayor porcentaje de germinación.
Comience en macetas de 2 pulgadas con compost bien podrido que se haya humedecido completamente. Mantenga la humedad media y coloque recipientes donde las temperaturas sean de al menos 77 grados Fahrenheit (25 C.). Cultivar plántulas en un contenedor durante un año antes de plantarlas.
El tiempo de fructificación es variable dependiendo del cultivar. Este método de propagación del lichi puede demorar 10 años, mientras que algunas especies demoran hasta 25 años y se desconoce la calidad.
Cómo propagar árboles de lichi a partir de esquejes
Iniciar árboles de lichi a partir de esquejes requiere una cuidadosa atención a la humedad, el control de temperatura y el tipo de madera seleccionada. Los esquejes de primavera de madera semi-blanda son los mejores para propagar lichi. Ha habido un 80 por ciento de posibilidades de enraizamiento cuando se les brinda atención precisa.
Tome esquejes con varios nodos de crecimiento unidos y retire las hojas basales. Sumerja los esquejes en la hormona de enraizamiento e insértelos cuidadosamente en un agujero prefabricado en arena humedecida. Empuje suavemente la arena alrededor del corte y use una estaca si es necesario para mantener el corte en posición vertical.
Coloque los recipientes en sombra parcial y manténgalos húmedos. Los esquejes a menudo se enraizan en 4 meses.
Plantas de lichi en capas de aire
El más exitoso de los métodos de propagación de lichi es a través de capas de aire. Seleccione una rama sana y cíñela donde se adhiere al padre hasta el cambium. Esto obliga al enraizamiento. Las ramas óptimas no tienen más de 5/8 de pulgada (15 mm) de diámetro.
Empaque el área ceñida con turba humedecida y envuélvala con plástico. En aproximadamente 6 semanas, este método de propagación de plantas de lichi debería dar como resultado raíces. Luego, la capa se puede separar del padre y colocar en macetas por separado para formar completamente una masa de raíz.
Los árboles nuevos deben mantenerse a la sombra durante 6 semanas antes de plantar afuera. La estratificación del aire da como resultado una fructificación más rápida y tiene menos mantenimiento durante el proceso que los otros métodos de propagación de lichi.
Deja Tu Comentario