Plagas y enfermedades de las plantas de banano: solución de problemas que afectan a los bananos
Plátanos (Musa spp.) son las plantas herbáceas perennes más grandes del mundo. Cultivadas para su fruto, las plantaciones de banano se manejan meticulosamente y los árboles pueden producir hasta por 25 años. Sin embargo, cualquier cantidad de plagas y enfermedades del banano puede descarrilar una plantación exitosa, sin mencionar los problemas ambientales de la planta del banano, como el clima frío y los fuertes vientos. Cualquiera de los problemas que afectan a las bananas también puede afectar al jardinero casero, por lo que es importante aprender a identificar las plagas y enfermedades de las bananas para poder cortarlas de raíz. Sigue leyendo para aprender más.
Insectos del árbol de plátano
Hay bastantes insectos de banano que pueden causar daños menores a una sola planta o causar estragos en toda una plantación. Algunas de estas plagas del banano también actúan como vectores de enfermedades. El control de plagas en las bananas requiere una identificación temprana.
Pulgones de plátano
Los pulgones del plátano son un ejemplo de una plaga que actúa como un vector de enfermedad. Estas plagas son de cuerpo blando, sin alas y casi negras. Una infestación de estos pulgones causa el follaje rizado y arrugado. La plaga también puede transmitir enfermedad superior del racimo de plátano a la planta, lo que da como resultado márgenes foliares cloróticos, hojas quebradizas y, como su nombre indica, una parte superior agrupada.
Las hormigas suelen atender a la población de áfidos, por lo que el control de la enfermedad implica el tratamiento de las hormigas. Los insecticidas, el agua jabonosa y el aceite hortícola pueden ayudar a mitigar la población de pulgones, pero si la planta ya tiene la enfermedad del racimo, lo mejor es destruirla. No existen controles químicos para proteger contra la transmisión de la parte superior del racimo de banano, por lo que el único método de control es evitar la transmisión librando a la planta de los pulgones. Eso o plantar cultivares menos susceptibles.
Los áfidos también pueden transmitir enfermedad del mosaico del plátano. Esta enfermedad también se presenta con manchas cloróticas o rayas en el follaje. La fruta se distorsionará, a veces también con rayas cloróticas. Si el plátano se ve afectado por el mosaico del plátano, es mejor destruirlo. Plante material libre de virus la próxima vez, controle los pulgones y elimine las plantas hospederas susceptibles, incluidas las malezas de todo el árbol.
Gorgojos del plátano
Los gorgojos del plátano son plagas nocturnas que retrasan el crecimiento de las plantas y reducen el rendimiento de los frutos. Tunelan a través de los cormos, lo que puede hacer que las plantas se marchiten y caigan. La destrucción final y la muerte de la planta sigue. Trate la planta con polvo de neem para reducir su población y aplique insecticida en el momento de la siembra para controlar los gorgojos.
Escala de coco
La escala de coco no es solo un problema de la planta de banano. Atacan a muchos anfitriones, incluidos los cocos. Las escamas se encontrarán en la parte inferior de las hojas, así como en otras áreas del árbol de plátano, y causarán decoloración de los tejidos y el amarillamiento del follaje. El control biológico, como la introducción de las mariquitas, es el método de control más efectivo.
Thrips
Se sabe que varios tipos diferentes de trips infestan los bananos y se pueden controlar con insecticidas, agua jabonosa y aceite.
Nematodos
Los nematodos son un problema importante entre los productores de banano. Hay muchos tipos diferentes de nematodos, pero a todos les encanta alimentarse de las plantas de banano. Los nematicidas, cuando se aplican adecuadamente, pueden proteger un cultivo. De lo contrario, la tierra debe dejarse en barbecho hasta por 3 años.
Enfermedades de las plantas de banano
A veces, las enfermedades de las plantas de banano se transmiten a través de plagas de insectos, pero no en todos los casos.
Marchitamiento bacteriano del plátano puede transmitirse por insectos, pero también por equipos agrícolas, otros animales y en rizomas infectados. Los primeros signos de infección son las hojas amarillas que luego se doran y mueren. Si la infección ocurre tarde en la producción de fruta, los brotes se secan y se ennegrecen. La fruta madura temprano y de manera desigual y la fruta infectada es de color marrón oxidado. Desinfecte el equipo de jardinería para evitar la propagación y elimine el exceso de brotes masculinos. Las plantas infectadas deben destruirse y reemplazarse con especímenes libres de enfermedades.
Raya de hoja negra, o sigatoka negra, es una enfermedad fúngica que es fomentada por la alta humedad. Las esporas son esparcidas por el viento. Los primeros signos son manchas rojas / marrones en el envés de las hojas y manchas oscuras o amarillas con un centro gris. Las superficies de las hojas finalmente mueren y los racimos de frutas no se desarrollan adecuadamente. Las plantaciones utilizan la aplicación de fungicidas para controlar la sigatoka negra, aumentar el espacio entre los árboles para mejorar la circulación y eliminar las hojas que muestran signos de infección.
Pudrición del cigarro Es una enfermedad fúngica causada por hongos Verticillium o Trachysphaera. En el primer caso, las puntas del plátano (dedos) se arrugan y oscurecen y comienzan a pudrirse. En el último caso, las áreas podridas se cubren con deportes blancos, lo que hace que los dedos se vean como el final de ceniza de un cigarro ahumado. Los productores comerciales eliminan las flores infectadas, empaquetan racimos de banano con polietileno perforado y, si es necesario, utilizan control químico.
Enfermedad de Moko es causado por una bacteria, Ralstonia solanacearum, y da como resultado hojas marchitas cloróticas con el eventual colapso de todo el dosel y el seudotallo. Se puede transmitir por insectos o interacciones humanas. Si se sospecha de Moko, retire los brotes masculinos, esterilice las herramientas de jardín y destruya las plantas infectadas y las plantas vecinas.
Enfermedad de Panamáo marchitamiento por fusarium, es otra enfermedad fúngica que infecta las raíces que, a su vez, bloquea la capacidad de la planta para absorber nutrientes y agua. El follaje también se ve afectado y se muestra como un color amarillento de las hojas más viejas, división de la vaina de la hoja, marchitez y eventual muerte del dosel. Esta es una enfermedad extremadamente mortal que se propaga a través del suelo, el agua de riego y los rizomas infectados y es una amenaza global para la producción de banano. No existe un tratamiento efectivo una vez que los árboles se han infectado; por lo tanto, deben ser eliminados y destruidos.
Estos son solo algunos de los problemas de plagas y enfermedades que afectan potencialmente a los plátanos. Esté atento y controle las bananas en busca de signos de infestación o infección. Seleccione plantas libres de enfermedades, desinfecte el equipo y deje espacio entre las plantaciones para reducir la humedad y permitir una mejor circulación del aire para reducir la posibilidad de plagas o enfermedades en los bananos.
Deja Tu Comentario