Identificación de la mota bacteriana y consejos para el control de la mota bacteriana en plantas de tomate
La mota bacteriana del tomate es una enfermedad del tomate menos común pero ciertamente posible que puede ocurrir en el huerto familiar. Los propietarios de jardines afectados por esta enfermedad a menudo se preguntan cómo detener la mancha bacteriana. Siga leyendo para obtener más información sobre los síntomas de la mota bacteriana en los tomates y cómo controlar la mota bacteriana.
Los síntomas de la mota bacteriana en los tomates
La mota bacteriana del tomate es una de las tres enfermedades del tomate que tienen síntomas similares. Los otros dos son manchas bacterianas y aftas bacterianas. La mota bacteriana en los tomates es causada por la bacteria. Pseudomonas syringae pv.
Los síntomas de la mancha bacteriana (así como la mancha y el chancro) son pequeñas manchas que aparecen en las hojas de la planta de tomate. Estas manchas serán marrones en el centro rodeadas por un anillo amarillo. Las manchas serán pequeñas, pero en casos severos pueden superponerse, lo que hará que las manchas se vean más grandes e irregulares. En casos muy severos, las manchas se extenderán a la fruta.
Hay algunas maneras de distinguir entre la mancha bacteriana y la mancha bacteriana o el chancro bacteriano.
- Primero, la mota bacteriana en los tomates es la menos dañina de las tres. A menudo, la mancha bacteriana, aunque fea, no es fatal para la planta (la mancha y el cáncer pueden ser fatales).
- En segundo lugar, la mota bacteriana afectará solo las hojas y la fruta en la planta de tomate (el chancro afectará los tallos).
- Y tercero, la mota bacteriana solo afectará a las plantas de tomate (la mancha bacteriana también afecta a los pimientos).
Control de la mota bacteriana
Desafortunadamente, no hay tratamiento de manchas bacterianas una vez que la enfermedad comienza. Para el jardinero casero, si puede lidiar con las manchas feas, simplemente puede dejar las plantas en el jardín ya que las frutas de las plantas afectadas son perfectamente seguras para comer. Si está cultivando tomates para la venta, deberá descartar las plantas y plantar nuevas plantas en otro lugar, ya que el daño a la fruta afectará su capacidad de venderlas.
El control de la mancha bacteriana comienza incluso antes de que cultive las semillas. Esta enfermedad se esconde dentro de las semillas de tomate y a menudo es la forma en que se transmite. Compre semillas de una fuente confiable o trate sus semillas de tomate con uno de los siguientes métodos para detener la mancha bacteriana a nivel de semilla:
- Remoje las semillas en una solución de lejía al 20 por ciento durante 30 minutos (esto puede reducir la germinación)
- Remoje las semillas en agua que esté a 125 F. (52 C.) durante 20 minutos.
- Al cosechar semillas, permita que las semillas fermenten en la pulpa de tomate durante una semana.
El control de la mota bacteriana también implica el uso del sentido común básico en su jardín. Al final de la temporada, deseche o destruya las plantas afectadas. No los compostas. Rota tus plantas de tomate anualmente para prevenir la reinfección el próximo año. No comparta semillas de las plantas afectadas, ya que incluso con el tratamiento de semillas para la mota bacteriana, existe la posibilidad de que sobreviva. Además, asegúrese de usar el espacio adecuado al plantar y regar las plantas desde abajo, ya que las manchas bacterianas en los tomates se propagan rápidamente de una planta a otra en condiciones de hacinamiento, frío y humedad.
Deja Tu Comentario